lunes, 28 de enero de 2008

SECCION POLICIALES


Todas las mañanas tengo la mala costumbre de encender el televisor y poner el noticiero como medio para despabilarme... mala idea la mía.

Hace tiempo me pregunto en qué se han convertido los noticieros de los canales de aire, cada vez más sensacionalistas y cada vez menos informativos.
El noticiero de la mañana es, lejos, el peor de todos.
No sólo porque repite las noticias del día anterior, sino porque se repite a sí mismo desde la 7.00hs de la mañana, que empieza, hasta las 9.00hs, que termina. Son 30 minutos de "noticias" que ocupan el espacio de 2 horas de programación.

Lo peor de todo: el contenido.
Como dando por sentado que al espectador no le interesaría conocer la actualidad nacional e internacional, ocupan los momentos centrales del recuento de noticias para aquellas más sensacionalistas y de mayor impacto visual.

Así es como, invariablemente, me despierto escuchando del TRAGICO accidente en la ruta tal, con tantos muertos y tantos heridos, del HORROROSO asesinato en tal lugar, de tal forma y con todos los detalles. Por supuesto con los debidos testimonios de vecinos, parientes y allegados que responden acertadamente a las preguntas insidiosas de los movileros.
Rápida conclusión, si la noticia no es un golpe bajo, rápido y efectivo, no mantendrá la atención suficiente del espectador. Adelante entonces con la seguidilla de pseudonoticias con encabezados tales como LA RUTA DE LA MUERTE o MATAR A SANGRE FRÍA.

Haciendo oídos sordos a brindar un panorama de la realidad o verdaderas investigaciones e informes periodísticos, los noticieros se quedan pataleando en el aire en el afán de "informar", sobrándoles por todos los costados el título de noticieros. Compendio de flashes tendenciosos y perjudiciales a la salud mental, es notable cómo llevan la delantera en la creciente mediocridad de la televisión.
Muchos prefieren que algunas noticias no sean contadas o que pierdan relevancia entre muertes y culos en mar del plata. Pero entonces dónde queda la labor del periodista? informar/investigar/cuestionar la realidad..

No hay comentarios: