lunes, 3 de marzo de 2008

Inflación...

¿¿de lo qué??

A pocos días del revuelo que generó el lanzamiento de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el, no muy confiable, Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, nuestra presidenta abrió las sesiones del Congreso de la Nación con su ya conocido estilo discursivo, extenso, frontal y crítico (no autocrítico, claramente).
La mayor parte de los medios de comunicación destacaron la omisión (premeditada) de las palabras Indec y o Inflación.

En el despliegue y desarrollo de temas se le "olvidó" uno, bastante importante sino para ella, para la mayoría de los habitantes de la República Argentina: los constantes incrementos en los precios de los bienes y servicios, “inflación” para los amigos.

Es que claro, el sueldo medio de un funcionario de la nación no sufre los avatares de la inflación.
No toman colectivo, ni tren ni subte. No van al supermercado. Pagan el alquiler, las expensas, el teléfono, el ABL, el gas, la luz, con un jugoso sueldo que les brinda el Estado, Estado que recauda el dinero de todos los que pagamos impuestos.
Qué más puede ser para ellos la palabra “inflación” sino una cifra, una cifra que genera expectativas y que moviliza a la opinión pública. Por lo tanto más vale mantenerla bien bajita, para que ni se note.
Mejor todavía se si puede encontrar una metodología de medición que la avale, que justifique cómo se llegó a ese numerito chiquito de una manera coherente… por si alguien pregunta.

Tener un índice de precios al consumidor que ronde el 0.4% suena excelente.
Que no refleje la realidad no les quita el sueño.
Los que padecemos las presiones sobre el bolsillo diariamente somos nosotros. Nos tortura el ticket del supermercado, las facturas que esperan debajo de la puerta, las expensas que cada vez son más extraordinarias, etc., etc.

Cuando nos digan que el nuevo IPC arroja un porcentaje de aumento de 0.4% con respecto del mes anterior (menos de la mitad del correspondiente al mes de enero!!!) ¿qué vamos a decir?
Ahhh, mirá vos… (Mascullando entre dientes “ juraría que cada vez se me hace más difícil llegar a fin de mes!”)

Qué contradictorio! A quién le creemos finalmente??
A la realidad cotidiana, sin medias tintas? o al discurso elaborado y pomposo de nuestros funcionarios, confuso, pero con la ventaja de tener las cifras de su lado.

No hay comentarios: