martes, 12 de febrero de 2008

Super super

El martes pasado allá en el norte, se llevó a cabo el apodado “Super Martes” (lo de "super" es bien yankee) instancia no definitoria pero sí extremadamente importante en el proceso de eleccion de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Como buen país del tercer mundo que somos y como buenos integrantes de este mundo globalizado, debemos estar al tanto, por lo menos un poco, de esta contienda. De alguna manera, el futuro presidente de los Estados Unidos, tendrá en sus manos decisiones que, queramos o no, nos van a afectar directa o indirectamente.


En qué consiste básicamente el asunto de las primarias?
Los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente seleccionan delegados en cada uno de los 50 estados, quienes luego elegirán al candidato que los representará en la contienda presidencial (en noviembre de este año).
Por el lado del partido Republicano, al momento, quien tiene toda la intención (y los delegados) necesarios para ser “el” candidato es John McCain.
Por el lado de los Demócratas, la disputa es bastante más entretenida ya que no sólo los dos candidatos mejor posicionados están técnicamente empatados en cuanto al número de delegados, sino que sea cual sea el resultado, la novedad es que una mujer y un hombre de color serían presidenciables, experiencia única hasta el momento.

Las primarias para Hillary Clinton están siendo más complicadas de lo que se pronosticaba en un principio. El senador Barack Obama consiguió prácticamente igualar la cantidad de delegados en las últimas elecciones, convirtiendo la campaña en una maratón por ganar cada voto en juego.
Si bien las campañas giran en torno de los mismos temas (recesión económica, retiro de las tropas de Irak, cobertura de salud universal) los candidatos se diferencian (o eso intentan) en el estilo de sus discursos, en la retórica y en el carisma que generan.
Hillary se ha esforzado por llegar a los estados grandes, con gran cantidad de delegados en juego, Obama ha hecho campaña en cada punto y los estados pequeños le brindaron el apoyo que esperaba para alcanzar a su competidora. Ahora pelean cabeza a cabeza.
Quedamos a la expectativa de los resultados de marzo.

1 comentario:

Desde La Cumbre dijo...

Me encanta tu blog, es muy interesante e inteligente. Estoy admirada con tus dotes de escritora. Un beso, Grace